- Provinciales

Santa Fe: En las primeras horas de habilitada la inscripción para vacunarse contra el covid19,se anotaron mas de 100 mil personas

La expectativa de la población en relación con la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 fue tan grande que, por momentos, el sistema colapsó.

Desde que la provincia habilitó la inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus, más de 100 mil personas completaron ayer los formularios sobre los que se establecerán los turnos para aplicar las dosis. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó que la prioridad la tendrá el personal de salud que trabaja en forma independiente y las personas mayores de 80 y 70 años (en ese orden) y adelantó que, de acuerdo a lo previsto, las dosis comenzarán a aplicarse el próximo lunes.

Martorano explicó que los turnos  no se entregarán según la fecha de inscripción en el registro, sino de acuerdo a las prioridades establecidas en relación a los grupos de mayor riesgo frente a la infección por Covid-19.

“Los primeros en ser convocados serán los trabajadores de la salud que no se desempeñan en el sector público ni en sanatorios o clínicas privadas y no hayan accedido a la vacuna (que según los cálculos del ministerio no son más de 2 mil personas). Después empezarán a adjudicarse los turnos a las personas mayores de 80 y 70 años”, enumeró.

De acuerdo a los cálculos de la cartera sanitaria provincial, el universo de personas a vacunar alcanza a 1.200.000 santafesinos. De todas formas, cuando se complete el registro permitirá aproximar este número. Según aclaró la ministra, el avance del programa dependerá de la disponibilidad de vacunas. Hasta ahora llegaron unas 100 mil dosis de vacuna en distintos envíos.